Manchas en la piel de los niños ¿Cómo diferenciarlas?

No todas las manchas en la piel de los niños son sinónimo de alerta, muchas de ellas son inofensivas, así como a otras si debemos ponerles más atención y cuidado. Por eso, en este video te enseñaremos cómo diferenciarlas y al mismo tiempo cómo tratarlas.

Sabemos que te preocupas por el bienestar de tus hijos y es muy importante ayudarles a comprender todo lo referente a estas posibles manchas, ya que si la causa se identifica de manera correcta, se puede hacer el tratamiento adecuado y se evitan problemas a futuro.

Quédate con nosotros hasta el final porque te mostraremos 7 causas de las manchas en la piel de los niños y cómo  diferenciarlas. Empecemos: 

1. La pitiriasis alba es un problema cutáneo común.

Causas: se producen generalmente por una dermatitis atópica o por ciertas agresiones ambientales como los rayos del sol, por eso es común que se den en el verano.

Cómo identificarlas: manchas redondeadas u ovaladas en la piel, que se ven más claras que el resto de la piel y son de textura seca. Las manchas pueden verse rosadas o levemente escamosas al principio.

Tratamiento: para este tipo de manchas regularmente se recomienda:

  • Crema humectante
  • Crema esteroide leve
  • Medicamentos inmunomoduladores, aplicados directamente en la piel para reducir la inflamación

En caso de que hayan complicaciones deberás consultar con tu médico y posiblemente te recomendará:  

  • Tratamiento con luz ultravioleta para controlar la inflamación.
  • Medicamentos por vía oral o inyecciones para controlar la dermatitis, si es muy grave.
  • Tratamiento con láser.

La pitiriasis alba normalmente desaparece por sí sola y los parches regresan a su pigmentación normal al cabo de muchos meses.

2. Pitiriasis versicolor o  tiña versicolor:

Es una infección fúngica frecuente de la piel. El hongo afecta la pigmentación normal de la piel, lo que da lugar a la formación de pequeñas manchas decoloradas. Esas manchas pueden tener un color más claro o más oscuro que el de la piel que las rodea, y afectan, con mayor frecuencia, al tronco y a los hombros.

La tiña versicolor se presenta, comúnmente, en los adolescentes y en los adultos jóvenes. La exposición al sol puede hacer que la tiña versicolor sea más evidente. Esta afección de la piel no es dolorosa, ni contagiosa. Sin embargo, puede causar angustia emocional o inseguridad.

Causas: El hongo que causa la pitiriasis versicolor se puede encontrar en la piel sana. Solamente empieza a provocar problemas cuando el hongo se prolifera. Existen varios factores que pueden provocar esta proliferación, como por ejemplo:

  • Clima cálido y húmedo
  • Piel grasa
  • Cambios hormonales
  • Sistema inmunitario debilitado

Cómo identificarlas: son manchas redondas con un ligero relieve en el borde y un color más claro en el centro y en ocasiones  provocan picazón, también pueden llegar a descamarse y si no se trata  a tiempo se pueden extender por toda la zona afectada. 

Tratamiento: Si la tiña versicolor es grave o no responde a los medicamentos antifúngicos de venta libre, es posible que necesites un medicamento más fuerte y de prescripción médica. Algunos de estos medicamentos son preparaciones tópicas que se aplican sobre la piel. Otros son medicamentos de uso oral. Estos son algunos ejemplos:

  • Ketoconazole (Ketoconazole, Nizoral u otros) en crema, gel o champú.
  • Ciclopirox (Loprox, Penlac) en crema, gel o champú.
  • Fluconazol (Diflucan) en tabletas o solución oral.
  • Itraconazol (Onmel, Sporanox) en tabletas, cápsulas o solución oral.
  • Sulfuro de selenio (Selsun) al 2,5 por ciento en loción o champú.

Las cremas, las lociones o los champús antifúngicos pueden ayudar a tratar la tiña versicolor. No obstante, incluso después de un tratamiento exitoso, el color de la piel puede continuar siendo irregular durante varias semanas o meses. A menudo, la tiña versicolor reaparece, sobre todo en climas cálidos y húmedos.


3. El vitiligo:

Esta enfermedad se produce en el 1% de la población en general, por lo tanto no es algo muy común en los niños.
Causas:  La despigmentación sucede porque el sistema inmunitario ataca a las células que dan color a la piel.

Cómo identificarlas: las manchas de vitiligo son totalmente  blancas de formas simétricas y bilaterales. No tienen bordes, no provocan picazón y las zonas que más se afectan son cerca de la boca, los ojos, las rodillas las manos y los codos.

Tratamiento: La elección del tratamiento depende de la edad, la extensión, la ubicación de la piel involucrada, la velocidad de avance de la enfermedad y de cómo afecta a la vida diaria de quien lo padece.

Existen medicamentos y terapias con luz para ayudar a devolverle el color a la piel o hacer que su tono sea más uniforme, aunque los resultados varían y son impredecibles. Además, si tú y el proveedor de atención médica deciden tratar la afección con medicamentos, cirugía o terapia, quizás pasen varios meses antes de poder determinar la eficacia del proceso. 

Es probable que tengas que probar más de un tratamiento, o una combinación de ellos, hasta encontrar el que funcione mejor para ti. Recuerda que en caso de identificar que son manchas de vitiligo puedes utilizar medicina alternativa que está al alcance de tu manos. Con ADIOS VITILIGO puedes complementar de manera natural el tratamiento que hayas elegido y puedes tener resultados favorables de manera más rápida.

4. La dermatitis atópica (eccema):

Es una afección que hace que la piel se seque, pique y se inflame. Es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele empeorar periódicamente. Puede provocar irritación, pero no es contagiosa.

Las personas con dermatitis atópica corren riesgo de tener alergias alimentarias, rinitis alérgica y asma.

Causas: Por lo general, la dermatitis atópica comienza antes de los 5 años, y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. Algunas personas presentan brotes que luego desaparecen por un tiempo, incluso por varios años.

Cómo identificarla: Piel seca y agrietada.

  • Picazón (prurito).
  • Erupción en la piel hinchada y que varía según el color de piel.
  • Pequeñas protuberancias (en personas de piel morena o negra).
  • Exudado y costras.
  • Piel engrosada.
  • Oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos.
  • Piel en carne viva y sensible por rascarse.

Tratamiento: El tratamiento de la dermatitis atópica puede comenzar con la humectación regular de la piel y otros hábitos de cuidado personal. Si esto no da resultado, quien está a cargo de la atención médica podría recomendar cremas medicinales para controlar la comezón y ayudar a reparar la piel. 

La dermatitis atópica puede ser persistente. Es posible que tengas que probar varios tratamientos durante meses o años para controlarla. Además, aunque el tratamiento funcione, los síntomas pueden volver a aparecer (brote). 

Los bebés y los niños pueden tener brotes desencadenados por el consumo de ciertos alimentos, como huevos y leche de vaca. Consulta con tu médico  cómo identificar posibles alergias alimentarias.

Una vez que sepas lo que desencadena el eccema, habla con el especialista sobre cómo controlar los síntomas y prevenir los brotes.

Psoriasis en niños

5. La psoriasis:

La psoriasis es una enfermedad de la piel muy frecuente y de larga duración (crónica) que no tiene cura. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración. Esta afección suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses y luego disminuyen.

Causas: No se conoce por completo la causa de la psoriasis. Se cree que es un problema del sistema inmunitario en el que las células que combaten infecciones atacan por error las células sanas de la piel. Los investigadores creen que tanto la genética como los factores ambientales juegan un papel importante. La afección no es contagiosa. Los factores desencadenantes comunes en las personas con predisposición genética a la psoriasis incluyen infecciones, cortes o quemaduras y determinados medicamentos

Cómo identificar la psoriasis: Es considerada una erupción irregular cuyo aspecto varía mucho de persona a persona; pero éstas son las características más frecuentes:

  • Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos con escamas grises en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o  rojizos con escamas plateadas en pieles blancas.
  • Pequeños puntos escamados (se presentan comúnmente en niños).
  • Piel agrietada y seca que es posible que sangre.
  • Picazón, ardor o irritación.
  • Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen.
  • Sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.

Tratamiento: Los tratamientos para la psoriasis tienen como objetivo detener la proliferación sumamente rápida de las células de la piel y eliminar las escamas. Algunas opciones son cremas y ungüentos (terapia tópica), luminoterapia (fototerapia) y medicamentos de administración oral o inyectables.

Los tratamientos a usar dependen de la gravedad de la psoriasis, cómo se responde al tratamiento anterior y a las medidas de cuidado personal. Es probable que se necesite probar diferentes medicamentos o una combinación de tratamientos antes de encontrar un método que sea eficaz. Aun si el tratamiento es exitoso, por lo general, la enfermedad regresa.

Para finalizar tenemos las últimas 2 razones por las cuales dan manchas en la piel de los niños que son los lunares y las cicatrices. En el caso de los lunares generalmente los niños nacen con ellos, no producen picazón ni representan un peligro para los niños y las cicatrices generalmente son la causa de alguna lesión que sufrió el niño pero que no representa ningún riesgo, por lo tanto no necesitan tratamiento. Estos 2 tipos de manchas se quedan para toda la vida, así que lo mejor que podemos hacer es enseñarle a amar su cuerpo y su aspecto físico.

También debes saber que hay manchas en la piel de los niños que podemos evitar si tenemos los cuidados necesarios y tomamos ciertas precauciones como: mantenerlos hidratados, usar protector solar, ponerles camisas que les tapen la hombros y brazos, reducir los horarios de exposición a la luz directa del sol, evitar uso de químicos fuertes para su piel y cuidar mucho de su alimentación.

Eso sería todo en esta ocasión. No olvides suscribirte para recibir más contenido como éste. Si tienes alguna duda o aporte adicional, puedes hacerlo saber en los comentarios.

Referencia:

https://www.mayoclinic.org/es-es/search/search-results?q=dermatitis%20at%c3%b3ptica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X