Qué es y qué causa el Vitíligo?

¿Tienes curiosidad por saber más sobre el vitiligo? Pues has llegado al lugar correcto. En esta oportunidad compartiremos todo lo que debes conocer sobre este problema. ¿Qué es, qué lo causa y cuáles son sus posibles tratamientos? Si presentas manchas blancas en tu piel, esta información es para ti.

El vitíligo es una enfermedad crónica y pese a las diversas investigaciones que se han realizado aún se desconoce su procedencia y en la actualidad no existe una cura 100% efectiva a este problema. No con ello, queremos decir que no existan tratamientos altamente eficaces para tratar esta condición. Es una enfermedad en la cual se pierde la cantidad normal de melanina. La melanina es el pigmento que da el color a la piel. En el vitíligo se considera que hay una disminución importante en cuanto a la cantidad de esta sustancia y es lo que provoca la aparición de manchas blancas.

Se estima que el vitíligo fue descrito por primera vez en el año 2220 A.C y prácticamente se plasmó en el primer tratado médico egipcio, que se conoce como el Papiro de Ebers. En este documento se hace referencia a dos tipos de trastornos pigmentarios. El primero de ellos consiste en una despigmentación de aspecto abultado; pero con el tiempo se descubrió que hacía referencia a la lepra. El segundo, se describe como el trastorno cutáneo despigmentario y en este caso sí hace mención al vitiligo. 

Se considera que esta condición se manifiesta en alrededor del 1% de la población mundial y en cada persona evoluciona de una manera totalmente diferente. Pese al miedo que existe con las personas que padecen de esta enfermedad, cabe resaltar que el vitiligo no es contagioso y que le puede dar a cualquiera.

¿Qué provoca el vitiligo? 

El vitíligo se presenta cuando los melanocitos mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. 

Existen varias teorías respecto a la causa o factor desencadenante del vitíligo. Pero la más aceptada es que, se trata de una enfermedad autoinmune. Esto significa que el mismo organismo ataca o inactiva los melanocitos, que son las células que producen la pigmentación en la piel, y de esa manera se va desarrollando la enfermedad.

También, se estima que existen familias que tienen una mayor tendencia genética a desarrollar esta condición porque ya tienen la información, carga genética, a nivel de sus cromosomas. El vitíligo se considera una enfermedad con componentes psicosomáticos, o sea, las personas ya tienen la predisposición o las características para desarrollarla y esta se pueda manifestar. Debes tener muy presente esta información e investigar dentro de tu núcleo familiar si hay antecedentes de vitiligo en tus parientes, ya que el factor genético juega un papel muy importante.

Otra de las principales particularidades a tener en cuenta es un posible evento desencadenante, como el estrés, una quemadura grave ocasionada por el sol o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química.

Las personas que presentan vitíligo tienden a tener una disminución en su calidad de vida, respecto a la interacción social con otras personas. Por lo que es muy importante prestarle la atención debida a este problema.

En la actualidad no hay una cura como tal para el vitíligo; pero existen en el mercado diferentes alternativas para sobrellevar la enfermedad y en la medida de lo posible lograr que la piel recupere su pigmentación. 

Síntomas del vitiligo:

Sin lugar a duda uno de los síntomas más conocidos es la aparición de manchas blancas en diferentes áreas de la piel. Pese a que estás se consideran asintomáticas, muchos pacientes manifestaron que sobre las áreas despigmentadas se presenta picazón o prurito de manera sugestiva.

Pero, existen otras enfermedades que también las causan, lo que puede generar una confusión a la hora de su diagnóstico.

Dentro de los síntomas asociados al vitíligo, podemos encontrar:

·         Máculas y parches blancos, bien demarcados y ovalados.

·         Tasa impredecible de propagación/ampliación de estos parches.

·         Blanqueamiento prematuro o encanecimiento del cabello (color de cabello claro).

·         Cambio de color en el interior de la boca y la nariz.

Entre las complicaciones del vitiligo se destacan la depresión, sensibilidad de la piel, inflamación del iris, baja autoestima y cáncer de piel. 

¿Qué tratamientos existen para tratar el vitiligo?

Aunque no hay un tratamiento curativo al 100% del vitiligo, sí se dispone de distintos métodos y terapias para intentar corregir estas alteraciones en la pigmentación de la piel.  La elección del tratamiento depende de la edad, la extensión y la ubicación del área involucrada, la velocidad de avance de la enfermedad y de cómo afecta a su vida diaria. 

Es importante tener en cuenta que existen diferentes factores para lograr una pigmentación total de la piel y la edad es uno de ellos. Además, la disciplina y la constancia con la que se lleve a cabo el tratamiento es muy importante y obviamente, tener siempre presente que no todos los organismos son iguales y que tampoco responden de la misma manera a las diferentes alternativas que ofrece el mercado.

Es probable que tengas que probar más de un tratamiento, o una combinación de ellos, hasta encontrar el que funcione mejor para ti. Incluso si este resulta eficaz durante un tiempo, es posible que los resultados no duren o aparezcan nuevas manchas. Por ello, es importante buscar alternativas que te ayuden a prevenir una recaída. 


Tratamientos de primera línea para el Vitiligo

  • Fototerapia. La fototerapia con Rayos Ultravioleta B (UVB) de banda estrecha detienen o retrasan el avance del vitíligo activo. Puede funcionar con mucha más eficacia cuando se usa con corticoides o inhibidores de la calcineurina. El tratamiento deberá realizarse de dos a tres veces por semana. Para notar algún cambio, deben pasar de uno a tres meses, y para obtener el efecto completo, seis meses o más.

    En cuanto a esta alternativa cabe aclarar la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sobre el posible riesgo de contraer cáncer de piel a causa del uso de inhibidores de la calcineurina.

    Los posibles efectos secundarios de la fototerapia son: enrojecimiento, picazón y ardor. Los cuales desaparecen pocas horas después del tratamiento.
  • Combinación de psoraleno y fototerapia. Este tratamiento combina una sustancia de origen vegetal llamada psoraleno con la fototerapia (fotoquimioterapia) para devolverle el color a las manchas claras. Después de tomar el psoraleno por vía oral o aplicarlo sobre la piel afectada, se te expone a la luz ultravioleta A. Este enfoque, si bien es eficaz, es más difícil de implementar y ha sido sustituido en muchas prácticas por la terapia con rayos ultravioleta B de banda estrecha.

Cirugías para tratar el vitiligo

Si ninguna de las anteriores alternativas han funcionado, algunas personas pueden ser candidatas para la cirugía. Estas técnicas tienen como objetivo igualar el tono de la piel restaurando el color natural de la misma.

  • Injerto de piel. En este procedimiento, el médico transfiere secciones muy pequeñas de tu piel sana y pigmentada a áreas que han perdido pigmento.

    En este caso, los posibles riesgos comprenden:  infecciones, cicatrices, aspecto adoquinado, color disparejo y ausencia de pigmentación en la zona.
  • Injerto de ampollas. Para esta técnica, el médico crea ampollas en la piel pigmentada, generalmente con succión, y luego trasplanta la parte superior de las ampollas a la piel descolorida.

    Entre los posibles efectos secundarios se comprenden cicatrices, aspecto adoquinado y ausencia de repigmentación en la zona y el daño en la piel causado por la succión puede desencadenar otra mancha de vitíligo.
  • Trasplante de suspensión celular. En este tratamiento, el médico toma un poco de tejido de la piel pigmentada, pone las células en una solución y luego las trasplanta en el área afectada. Los resultados de este procedimiento de repigmentación empiezan a aparecer en cuatro semanas.

    En este método también existen efectos secundarios cómo cicatrices, infecciones y un tono de piel desigual.

Tratamientos tópicos para el vitiligo

Para los tratamientos tópicos es importante tener en cuenta factores como la edad del paciente, localización de las manchas y experiencia previa con otros tratamientos. Pues esto nos permite hacer una estimación de porcentajes de recuperación. Estas cifras pueden ser muy variables ya que no todas las personas llevan los tratamientos de forma correcta o con disciplina y además, no todos los organismos responden de la misma manera a las alternativas vigentes.

En los últimos años se ha mostrado un importante interés por esta clase de tratamientos ya que han evidenciado un grado de eficacia prometedor.

  • Aplicar una crema con corticoides a la piel afectada puede hacer que vuelva el color. Esto es más eficaz cuando el vitiligo está en sus primeras etapas. Este tipo de crema es eficiente y fácil de usar, pero es posible que no se observen cambios en el color de la piel durante varios meses. Además, entre los  posibles efectos secundarios se incluyen:  el adelgazamiento de la piel o la aparición de rayas o líneas.
  • Alternativas como Adiós Vitiligo se plantean como una posible solución a esta patología. Este es un producto colombiano y con ingredientes 100% naturales, que está en el mercado desde el año 2007 y ha empezado a tomar mucha aceptación gracias a su alto porcentaje de efectividad.

    El producto es muy conocido en el mercado y recomendado por muchos profesionales de la salud, gracias a que lo pueden emplear hasta los niños, a partir de los 7 años de edad. Se puede aplicar en muchas zonas del cuerpo, incluyendo las íntimas y contorno de ojos y lo mejor de todo, sin sufrir efectos secundarios.
  • Los ungüentos inhibidores de la calcineurina, como el tacrolimus (Protopic) o el pimecrolimus (Elidel), podrían ser eficaces para las personas con pequeñas zonas de despigmentación, principalmente en la cara y el cuello. En este caso cabe aclarar que La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha advertido sobre un vínculo posible entre estos medicamentos sobre el linfoma y el cáncer de piel.

Para tener en cuenta: 

El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas blancas en diferentes áreas del cuerpo; pero principalmente en áreas como el rostro, manos, rodillas y genitales. En algunos casos se puede pigmentar estas manchas, pero aún se está buscando una alternativa que impida la aparición de nuevas manchas a lo largo de la vida de quien lo padece.

Se estima que, entre más notorio o visible sea su vitíligo, mayor es la discriminación o bullying hacia estas personas. Por ello, es importante tener en cuenta que esta enfermedad no es contagiosa y que tampoco pone en riesgo la vida de quien la padece.

Algunos expertos recomiendan a personas que tienen vitiligo en casi el 90% de su piel, despigmentar el área restante. Claro está que esto genera mucha controversia y el paciente debe estar dispuesto a seguir los cuidados y recomendaciones que indique su dermatólogo. Un claro ejemplo de despigmentación total por vitiligo es del conocido artista Michael Jackson , quién reconoció abiertamente padecer de esta enfermedad.

Debido a que muchos países no llevan un registro estadístico sobre este problema, algunos médicos en la práctica clínica privada manifiestan que es una de las causas más frecuentes por las cuales las personas van a consulta. 

Recuerda que estamos prestos a ayudarte y a despejar todas tus inquietudes. Nos gustaría conocer tus comentarios y/o aportes.. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X