¿Sabes por qué se da el vitiligo? En este corto vídeo te presentamos ocho posibles causas por las que se manifiesta esta enfermedad. Bienvenido a este canal, es un gusto poder entregarte toda esta información, que de seguro aprovecharás al máximo. Y como siempre, gracias por vernos.
El vitiligo es una enfermedad de la piel que causa la pérdida de pigmentación en áreas específicas del cuerpo. Esto sucede cuando las células que producen el pigmento de la piel, llamadas melanocitos, mueren o dejan de funcionar correctamente. Como resultado, se desarrollan manchas blancas o áreas sin pigmentación en la piel. El vitiligo no es contagioso ni doloroso, pero puede afectar la autoestima y la calidad de vida de las personas que lo padecen.
La causa exacta del vitiligo no se conoce completamente, pero en esta oportunidad compartiremos 8 posibles razones por la qué a una persona le puede dar vitiligo.
La primera razón por la que se considera que puede darse el vitiligo, es la genética: se ha descubierto que el vitiligo puede ser hereditario y que ciertos genes pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección. Es decir, que de un 6 a 7% de los niños con familiares que ya padezcan la enfermedad son más propensos a desarrollarla.
La segunda razón pueden ser los problemas autoinmunitarios: el vitiligo puede ser causado por una respuesta autoinmunitaria ya que al padecer otras enfermedades y que se encuentran ligadas a la glándula tiroides, hacen que se produzcan anticuerpos y estos a su vez atacan y destruyen las células productoras de pigmento en la piel. De hecho, se han realizado estudios que consideran que alrededor del 15 al 25% de personas con vitiligo padece otra enfermedad autoinmune como diabetes, lupus, artritis, hipotiroidismo entre otras.
Como tercera razón tenemos la exposición al sol: la exposición excesiva al sol o a la luz ultravioleta puede dañar las células de la piel provocando quemaduras a corto plazo y si la exposición es prolongada aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, así como contribuir al desarrollo del vitiligo.
Cuarta razón, trauma físico: las lesiones en la piel, como quemaduras, cortes y cicatrices, pueden aumentar el riesgo de desarrollar vitíligo en esas áreas.
Presta atención a la quinta razón, sustancias químicas: ciertos productos químicos, como los pesticidas, los productos para el cabello, algunos fenoles y un químico llamado melanosoma que lo encontramos en productos cosméticos, en el caucho y en el cuero, pueden irritar la piel y desencadenar el vitiligo, ya que afectan directamente a los melanocitos.
En el puesto 6 tenemos a las Infecciones: ciertas infecciones, como el virus del herpes y el virus de la hepatitis C, pueden desencadenar el vitiligo en algunas personas.
Como séptima razón tenemos a los trastornos emocionales: el estrés tanto emocional como físico y los trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión, pueden contribuir al desarrollo del vitiligo. Pero, es importante recordar que esto se da más que todo en personas que están predispuestas genéticamente, que están expuestas a niveles de estrés extremo y de manera recurrente.
Y en último lugar está la desregulación del sistema nervioso: también se ha encontrado que el vitiligo puede estar relacionado con la desregulación del sistema nervioso, lo que puede afectar la producción de melanina en la piel.
Ahora que ya conoces las posibles causas que desencadenan al vitiligo, ¿Cuál consideras que es la que a ti te está afectando? Además, recuerda que existen diferentes alternativas para tratar este problema y que nosotros siempre recomendamos Adiós Vitiligo.
Adiós Vitiligo está elaborado a base de plantas y frutos amazónicos y ha mostrado una efectividad superior al 70% de los casos tratados.
Gracias por quedarte hasta el final y nos vemos en una próxima entrega de tiendabionarure.com